lunes, 13 de mayo de 2013

Mis 10 Villanos de Cine Favoritos



10. SCAR
Muy recomendable escucharlo en la versión original, pues el gran Jeremy Irons le presta la voz a uno de los mayores villanos de Disney. A pesar de ser un león, su personalidad hace que tiembles de miedo y no hay que olvidar que es el responsable de la muerte de Mufasa, y por lo tanto, un creador de traumas de infancia. La canción "Be Prepared", es una de las más escalofriantes de villanos Disney, y recuerda al régimen nazi.







9. DRÁCULA
Por mucho que Bela Lugosi o Christopher Lee dieran miedín en su época, escojo al Drácula de la versión de Coppola, interpretado por el camaleónico Gary Oldman, que aparece bajo cuatro encarnaciones diferentes del mismo personaje: El conde vivo, el Drácula joven, la Bestia, y el que lo hace entrar en el Top 10, el Drácula viejo.




8. DR. FRANK-N-FURTER
Hay una palabra para describirlo: ambiguo. Si bien nos divertimos a más no poder con este Sweet Transvestite, que es el alma de "The Rocky Horror Picture Show", no olvidemos que era el malote de la peli, y que entre otras muchas cosas sirve el cadáver de Eddie para que se lo coman sus invitados.







7. SAURON
En los libros de el Señor de los Anillos, Sauron es una presencia, una energía. Una suerte de ente que todo lo ve, de ahí la representación metafórica del Ojo. En las películas de Jackson, no sólose le dala forma de Ojo gigante, sino que también le vemos en forma humana en el prólogo. Sauron representa el mal en sí mismo.




6. JAFAR
En el segundo villano Disney, esta vez con forma humana, Jafar, un hechizero con ansias de poder, malvado, histriónico unas veces, hierático otras ("Estoy en éxtasis"). Pero lo que realmente destaca de Jaffar es su diseño. Otro malote mucho más recomendable en su versión original. (Minuto 1:02 del vídeo que os dejo para escuchar una de las mejores risotadas histriónicas de malote de la Historia del Cine)







5. DR. MALIGNO
También hay un hueco para los malos "de risa" en esta lista. Y si tenemos que escoger uno, es sin duda el Dr. Maligno que trata de vencer a su némesis Austin Powers. Mike Mayers y el trabajo del doblaje de Florentino Fernández consiguen que cada línea de diálogo del Dr. sea hilarante. Uno de los poquísimos casos en los que recomiendo la versión doblada.







4. THE JOKER
Tanto la versión de Burton, como la de Nolan, ambos inspirados en cómics muy diferentes, se engloban en este cuarto puesto. Sin duda el villano más destacable del universo Batman, y seguramente uno de los más icónicos de los villanos de cómic.




3. FREDDY KRÜEGER
En la primera entrega era sencillamente aterrador a secas. Con el paso de los años, y de las secuelas, Freddy fue volviéndose cada vez más socarrón, casi simpático, aunque eso sí, jamás perdió su sentido más sádico. En la última entrega "La Nueva Pesadilla de Wes Craven", vemos a dos Freddys: el de las películas, y el "auténtico", que vuelve a sus orígenes de terror absoluto. Sin duda uno de los villanos más carismáticos que nos ha dado el cine de terror, y que ha repartido carcajadas y pesadillas por igual.




2. VOLDEMORT
Es curioso como un villano relativamente nuevo, puede escalar tantas posiciones y colocarse en el imaginario colectivo como uno de los malotes por antonomasia. ¿Cómo se sabe esto? Sólo hay que ver la cantidad de parodias y chistes gráficos que utilizan a Voldemort para echar unas risas. Y es que nada hace más gracia que un malote muy malote, descontextualizado, así que cuando queremos hacer eso, siempre pensamos en el malo por antonomasia, y sólo hay uno que supera a Voldemort, mi número 1...



1. DARTH VADER
¿Quién duda que Darth Vader a día de hoy es sinónimo de Malo de Cine? El personaje, tanto a nivel emocional como estético, fue único en su día y caló hondo rápidamente, hasta el punto de pasar a formar parte de la cultura pop. Camisetas, parodias, homenajes... seguramente ningún otro villano de la historia del cine esté a la altura del genial Darth Vader, que ayer perdió a su voz en España, el incomparable Constantino Romero. Sirva esta lista, como pequeño homenaje.




CANCIÓN DEL DÍA: SCIENCE-FICTION (DOBLE FEATURE)