jueves, 17 de junio de 2010

Hasta que la ballena se partió el cráneo


En Barcelona hay algo que nos gusta muuuuuuucho, muuuuuuucho, que es cargarnos los espacios históricos porque sí (y nótese la ironía, por favor).

Ahora le ha tocado el turno al Museo de Ciencias Naturales, que siempre se ha alojado en el histórico castillo Els Tres Dragons de la Ciutadella, construido durante la Exposición Universal de 1888. Que el museo cierre durante unos años, es algo que no le va a venir mal, ya que en su interior no pasaba el tiempo... necesita un lavado de cara. Lo que ya no me gusta tanto, es que lo van a trasladar para siempre al edificio azul del Forum (sí, esas construcciones que tanto dinero costaron y que nunca han servido para nada).



Desde que el Forum fue construido, hay como una histeria en irse llevando todo para allá para justificar su construcción (A día de hoy, seguimos sin entender qué carajo era el Forum de les Cultures que nos quisieron encasquetar). Pero es que además, la están liando parda: esta semana, mientras trataban de descolgar el esqueleto de ballena que llevaba 40 años presidiendo una de las salas del museo, se les ha caído al suelo y le han partido el cráneo en siete trozos. ¡Ah! ¡Espera, espera, que incluso hay fotos!

Foto: El País Digital

Sí, sí, es exactamente lo que parece: DOS TIPOS CON CUERDAS. ¡Viva la tecnología y el cuidado por las piezas del museo!

Personalmente no soy conservador; el Museo de la Ciencia de Barcelona (Cosmocaixa) se reformó completamente (eso sí, respetando la fachada original) y el resultado ha permitido exposiciones tan estupendas como El Bosc Inundat, un ecosistema amazónico completo, que puedes recorrer de manera no intrusiva y que espero sea el futuro de todos los zoos, ya que los animales ni se percatan de la presencia humana.

Foto de mi última visita al Cosmocaixa

Pero lo del Museo de Ciencias Naturales es una auténtica pena, porque es cambiar por cambiar. Parafraseando a un gran pensador de nuestros tiempos: "Si ha que ir, se va, pero ir pá ná, es tontería..."

CANCIÓN DEL DÍA: SAVAGE GARDEN - I WANT YOU

Foto de Cabecera: Lora8

2 comentarios:

  1. Cagoentosusmuertos!! Una exposición tan pequeña como la del museo de las ciencias naturales, cuyo encanto residía principalmente en el olor a moho y la antigüedad de sus muros va a perder todo su sentido transladado a la MIERDA del Forum. Y sí, el CosmoCaixa tiene el Bosc Inundat, que es espectacular, pero ha perdido todo su encanto anterior, lo que daría por visitar de nuevo "La sala de la Matèria", que olia a escuela vieja y rancía, pero eso la hacía maravillosa.

    MUERTE ABSOLUTA

    Pd: no voy a mencionar el incidente de la ballena porque me parece lamentable...y me imagino a esos dos diciendo "Ay Manolo que la hemos liao parda" "Que no PPepe, que si esta mierda no vale ni dos duros, vamos a esxarnos un cafelico"

    ResponderEliminar
  2. estoy indignadísima con el tema del esqueleto de la ballena. La cantidad de domingos que he llegado a pasarme en este museu de pequeñaja no son medibles. Mi padre me llevaba casi todos los domingos.

    La última vez que fuí, fue cuando de pura casualidad me enteré que iban a remodelar el museu y por tanto (obvio) cerrarlo... El tema de la comunicación sencillamente no es lo nuestro ni lo de esta ciudad.

    que ganas que sean elecciones municipales HOYGA

    ResponderEliminar