lunes, 14 de marzo de 2011

Gordos


Cuando la empecé a ver pensé que sería otra comedieta española de poca monta, como la mayoría de las que suelen salpicar nuestras carteleras. Ese tipo de películas se formulan de la siguiente manera: un guión más o menos gracioso, un casting repleto de las estrellas de turno de las series de televisión de máxima audiencia, una dirección mediocre y una sobredosis de publicidad.

Y sin embargo “Gordos” no tiene nada de eso. Ya desde los primeros minutos su guión engancha. No tiene una estructura clásica, sino que relata la historia de varios personajes y sus problemas personales utilizando una terapia para perder peso como nexo de unión común. Pero lejos de encontrar estereotipos, cada uno de ellos tiene su propia voz, alejada de los clichés convencionales de las comedias. Alguno incluso (el personaje gay que fue una estrella de productos adelgazantes hasta que engordó) resulta ser de una complejidad fuera de lo común.

Otra de las cosas que sorprenden es la visión de Daniel Sánchez Arévalo. Los encuadres están muy cuidados, rebosan de intencionalidad y muchas veces se recurren a recursos expresivos de lo más interesantes, como un monólogo de un personaje partido en tres posiciones diferentes del encuadre y cuyo texto se solapa uno con otro. Normalmente en las comedias españolas no vemos una dirección clara, sino más bien una realización plana puramente televisiva, a favor del gag y del chiste fácil, más que de contar una historia. Pero esto ya no es así.

¿Y es realmente “Gordos” una comedia? Cuando termina, uno se queda con un muy agradable sabor agridulce. No termina mal. Pero tampoco termina bien. ¿Es más bien un drama capaz de arrancarnos la sonrisa en más de un momento? No lo sé. Lo que sí sé, es que se trata de una película brillante comparada con el resto del panorama español y que Daniel Sánchez Arévalo ha escrito y dirigido un producto que sin perder su comercialidad, sabe estar a la altura y no tiene nada que envidiarle a algún pariente (muy) lejano como podría ser “American Beauty”. Eso sí, a la española.

CANCIÓN DEL DÍA: HOLE - CELEBRITY SKIN

4 comentarios:

  1. pensé que sería otra estúpida comedia española, pero si dices esto habrá que darle una oprtunidad!

    ResponderEliminar
  2. Pensaste lo mismo que yo. La he tenido que ver por motivos de trabajo y de repente... ¡sorpresa! Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  3. Parece que ya somos tres que lo hemos pensado.
    Tomo nota de alquilarla!

    ResponderEliminar
  4. Pues ahora me han entrado ganas de verla después de leer tu review!

    ResponderEliminar