viernes, 27 de mayo de 2011

Crónica del día en que perdí la fe en mi país


9:00: Suena mi despertador. Me hago el remolón. Hoy trabajo desde casa.

10:00: Mientras me tomo el café, como todas las mañanas, miro Facebook, Twitter…

10:05: Leo que están desalojando Plaza Catalunya por lo del fútbol y el Manchester. Me entra la risa: al final el fútbol puede más que las protestas pacíficas. This is Spain.

LINK A LA NOTICIA

10:10: En Twitter veo el Trendig Topic #Bcnsinmiedo. Entro sin saber todavía lo que me voy a encontrar.


10:15: Leo atónito sobre palizas policiales y una furgoneta de Mossos que atropella manifestantes a propósito.

10:30: Pongo la televisión a ver si puedo ver alguna imagen. En Televisión española lo tratan por encima, como si no estuviera pasando. Pongo el 3/24 y veo imágenes de policía aporreando a gente pacífica, sentada en el suelo. No puedo creérmelo.

11:00: Empiezo a dar difusión a todos los enlaces que me llegan en Facebook y Twitter.

11:30: Al parecer Espejo Público de Antena 3 tienen casi por casualidad desde las 9:00 a una reportera en directo en Plaza Cataluña. Sin quererlo, se convierten en el único medio en directo, en el ajo. Muestran al mundo cómo la policía abre brechas en la cabeza a gente mayor y aporrean a las personas que están sentados, pacíficamente con las manos en alto. El Director de Policía entra en directo y cuenta una milonga sobre limpieza. Las imágenes que se muestran no tiene nada que ver con lo que dice y desde el programa se le critica. El tipo cuelga y poco después obligan a la unidad móvil a desplazarse. Cambio a 3/24. Parece que no se enteran mucho del tema. Por increíble que parezca, sólo Antena 3 parece un medio fiable, pues están enseñando lo que hay.

12:21: Portavoz David Miquel Sindicatos Policías Cataluña. Imágenes en directo de los ordenadores lanzados como sacos de patatas en camiones de basura. Se supone que los dueños podrán después reclamarlos. Quién quiera sus cachitos de ordenador destrozado, podrá recuperarlos.


12:25: Se conoce a través de las redes sociales la matrícula de la patrulla que ha atropellado a propósito a algunos manifestantes: 7205FVH

12:28: Me entran ganas de llorar.

12:30: Anulo las reuniones de la tarde. A las 19:00 mi iré a la concentración de Plaza Catalunya.

12:41: Cargas policiales en Sabadell. 41 heridos “oficiales”. Nueva carga y disparos en directo en Antena 3. Me tiembla el pulso mientras escribo.

12:54: En Televisión Española hablan de Lolita. En la 2, un documental de ballenas. Tv3 habla de un Encuentro de Contrabajistas en Barcelona (unos señores muy simpáticos que tocan el contrabajo), en Cuatro hablan de deportes, en Telecinco Mujeres, Hombres y Viceversa, en la Sexta, Crímenes Imperfectos. Mientras en Barcelona, la revolución. Cómo echo de menos CNN+ y a Iñaki Gabilondo.

13:01: Según Televisión Española, sólo hay cinco heridos.

13:11: Tratan el tema en Els Matins de TV3, aunque sólo unos segundos. Volvemos a ver imágenes de gente sangrando. Una mujer mayor intenta que los policías no apalicen a la gente, pero no lo consigue. No sólo hay jóvenes.

13:27: Siguen llegando imágenes a través de Facebook y Twitter.

13:32: Me llegan opiniones del medio "Intereconomía" y decido no hablar de ellas. No pienso dar voz a la gente que tergiversa a su conveniencia. Cuando los encargados de proteger al ciudadano, lo apalean, no hay ideologías que valgan (salvo alguna que me viene a la cabeza...). Les recomiendo que se miren los vídeos de Antena 3 y dejen de beber vino en las tertulias.


13:55: En directo en Plaza Catalunya en 3/24. Parece que hay jaleo. Desfile de furgonetas de policía y más disparos. Gente corriendo. La gente se acerca a la cámara y grita que no hay altercados, que es la policía la que está cargando y que dejen de desinformar. Parece que el periodista de 2/24 sigue sin enterarse de lo que pasa a su alrededor.

13:41: En directo otro periodista de 3/24 por teléfono, en el ojo del huracán. Nos explica lo que ocurre a su alrededor: indignados pidiendo calma por megáfonos. Policía disparando pelotas de goma a la gente. Un grupo intenta poner barricadas en la calle; otro grupo dice que no, que hay que volver a la Plaza. Se oye "Vamos a la plaza, tenemos la plaza".

13:43: Parece que se detiene la barricada y la gente intenta volver a la plaza.

13:44: Al periodista de 3/24 que no estaba enterándose del todo y que contaba lo que le parecía, le obligan en directo a enseñar los cartuchos. Ante la evidencia, explica que sí, que hay gente herida y que a uno le han disparado en el tórax. ¿Por qué no lo ha contado antes? Realmente el pobre hace lo que puede, pero hay que contar lo que se ve, no lo que se cree que hay que contar.

13:48: Parece que la cosa vuelve a la normalidad.

13:56: Ponen las imágenes en Cuatro. A ver qué cuentan...

13:57: Me entero que Esperanza Aguirre ha pedido el desalojo de Sol. En Las Mañanas de Cuatro le han dedicado un total de 1 MINUTO al tema.

13:59: IMPRESIONANTES las imágenes de Noticias Cuatro: una señora mayor llorando en el suelo mientras la policía la arrastra. Un chico con la cabeza abierta.

14:05: En Cuatro están enseñando cómo se ha almacenado el material requisado. No hay diferencia con un vertedero: todo está tirado y roto, unas cosas encima de las otras. ¿Esos son los objetos etiquetados y guardados?

14:11: Fotografías de El País.com










13:31: Buen resumen en las noticias de La Sexta, tanto en información como en imágenes. Esperanza Aguirre llama a Sol chabolistas. Rubalcaba dice que no ha visto las imágenes y que no ha sido decisión suya. No descarta desalojar Sol.

14:37: Según TV3 97 personas heridas y dos Mossos. En una farmacia cercana, están atendiendo a gente por heridas de disparos con cartuchos de goma.

14:53: Los estudiantes universitarios toman la Diagonal y la cortan en señal de protesta.

15:09: En Antena 3 estamos viendo imágenes de gente de muy avanzada edad golpeada.

15:12: La Guardia Civil cuestiona la legalidad de la actuación de los Mossos d'Escuadra en un comunicado en su web: http://www.unionoficiales.org/ Pego a continuación el comunicado:


"La asociación profesional de mandos de la Guardia Civil, la Unión de Oficiales (UO), denunció el oportunismo del Ministerio del Interior al no cumplir la ley, al no cumplir con las resoluciones de la Junta Electoral Central que dictaminó la ilegalidad de la manifestación.
Unión de Oficiales (UO) denunció el incumplimiento de la decisión de la Junta Electoral Central, instando al desalojo DURANTE LA JORNADA DE REFLEXIÓN, sin perjuicio de que la manifestación continuase en los días posteriores, como está ocurriendo.

Sin embargo ahora que se pretenden desalojar las plazas, Unión de Oficiales (UO) entiende que no concurren motivos suficientes que al amparo de la Ley Orgánica por la que se regula el derecho de reunión legitimen la limitación del derecho fundamental a manifestarse y en consecuencia la dudosa legalidad del desalojo, máxime si para ello es necesario emplear la fuerza.

La limpieza de la plaza no es motivo que pueda justificar la limitación del derecho fundamental, máxime cuando puede efectuarse por zonas, compatibilizando dicha labor con la ocupación de la plaza. Tampoco se puede amparar el desalojo de la Plaza de Cataluña en la hipotética celebración de la victoria de un partido de fútbol (que ni tan siquiera se celebra en España) y la posible confluencia de aficionados con manifestantes. En ese caso, la función de la policía es la de canalizar los flujos humanos de modo que no concurran en el mismo espacio, situación que no justifica la limitación de un derecho fundamental a unos en pro de las posibles celebraciones de
otros.

Esta situación demuestra el claro carácter electoralista de la omisión del Ministerio del Interior de no disolver la manifestación cuando debía hacerlo, cuando había una decisión de la Junta Electoral que le obligaba y que dictaminó que era ilegal manifestarse en la jornada de reflexión. Ahora, pasadas las elecciones, parece que nuestros dirigentes políticos no se muestran tan permisivos. ¿Qué fue de esos principios de oportunidad, congruencia y proporcionalidad que enarboló el Sr. Rubalcaba en vísperas de las elecciones?. "

16:21: Encuentro la siguiente foto en Flickr que me deja sobrecogido:

16:31: A través de un medio internacional descubro un vídeo de "20minutos" de una crudeza excepcional. Me avergüenza vivir en este país. Link aquí.

16:45: En los medios se han calmado las cosas. Interesante destacar un vídeo sobre cómo se ha llegado a esta situación:

16:50: Si algún ciudadano tiene algo que decirle al Conseller d'Interior, está en su derecho de ponerse en contacto con él a través de su dirección de e-mail institucional: felip.puig@parlament.cat

16:53: De nuevo llegan imágenes que hablan por sí solas:

17:02: Me llegan imágenes de periodistas agredidos, a pesar de llevar el brazalete refractante de prensa. Investigo y descubro que el Colegio de Periodistas de Catalunya denuncia a la policía por sus agresiones indiscriminadas también a periodistas. Aquí el link.

17:20: Se habla ahora de 121 heridos. ¿Motivo? Levantar las manos.

17:32: Alternando entre Catalunya Ràdio y 3/24, esperando la comparecencia en directo del Conseller d'Interior Felip Puig. Como he leído en un tweet, sólo hay una manera de empezar esa intervención y es pidiendo perdón.

17:36: Las personas que cortaban La Diagonal, avanzan en bloque hasta Plaza Catalunya.

17:46: Empieza la comparecencia de Felip Puig.

17:50: Empiezan las mentiras. Sólo ha necesitado 6 minutos. Señor mío, tenemos ojos y todos hemos visto lo que hemos visto.

17:54: Este señor se piensa que no había cámaras y que nos vamos a tragar la milonga que nos está contando. ¿Acaso estaba él en Plaza Catalunya? No. Pero las cámaras sí.

18:06: ¿Ningún periodista va a decirle que todo es mentira?

18:06: Ahora!!!!! Se le ha dicho. Espero que más periodistas hagan lo mismo.

18:07: No responde ante la acusación de los periodistas heridos.

18:22: Cansado de escuchar las tonterías de Felip Puig. Lástima no poderme quedar hasta el final, pero me voy a Plaza Catalunya.

18:46: De camino a Plaza Catalunya, sigo las declaraciones de Puig por Twitter. La gente cada vez está más indignida.

18:52: Estoy sentado en el ferrocarril. A mi alrededor, la gente habla de lo que ha pasado esta mañana.

19:03: La Plaza Catalunya está LLENA.

20:55: Se vota en Asamblea la permanencia en la plaza durante la final de la Champions. Gana el "sí" por una mayoría aplastante. Miles y miles de personas de todas las edades concentradas en la plaza.

CANCIÓN DEL DÍA: SKA-P - ROMERO EL MADERO

4 comentarios:

  1. Nunca pierdas la fe en tu pais, solo es el sistema impuesto por unos pocos el que nos está defraudando y desilusionando. Felicidades por tu aporte. !Cambiemos las cosas!

    ResponderEliminar
  2. Es una V E R G Ü E N Z A
    Con todas las letras, siempre dicen que los jóvenes(y en este caso no tan jóvenes) alcemos la voz pero, ¿qué pasa cuando lo hacemos? que si no decimos lo que les gusta, a palos se callarán las bocas.
    Esto es democracia? es decir, si ya no era una auténtica democracia, ¿no lo es ahora aún menos?
    Ganas de llorar, también me han entrado a mi a las 15 hrs. al poner las noticias.
    Con tu permiso, publico tu entrada en facebook, besos
    y arriba el 15M!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena. Y sobretodo, gracias por informar, la gente tiene que saber que es lo que está pasando.

    ResponderEliminar
  4. @Iván: Gracias por tus palabras de aliento. Espero que realmente las cosas cambien.
    @Carolina: Gracias por publicar la entrada en Facebook. Vergüenza es la palabra que mejor lo define.
    @Niña: Gracias; sobretodo lo importante es informar.

    ResponderEliminar