lunes, 8 de febrero de 2010
Venganza Musical
Lo que tiene putear a un grupo de música instantes antes de una emisión en directo, es que los directos... pues eso, no están grabados. Y a veces, si le buscas a alguien las cosquillas, las encuentras...
La mayoría de las veces, se monta el jaleo porque al grupo se le ha prometido que cantarán en directo y cuando llegan al plató: ¡oh, sorpresa! ¡Playback! Aquí voy a hacer un inciso: los cantantes DE VERDAD odian hacer playback, puesto que quedan relegados a simples maniquíes haciendo el paripé. Podría sustituirles la señora de la limpieza del plató y el resultado sería el mismo...
Volviendo al tema, eso mismo pensaron Muse en cierto programa italiano. La historia, nuestra vieja conocida: ¿¿¿¿¿¿¿Playback??????? ¿¿¿Cómo que playback??? ¿Nos habéis hecho venir hasta aquí para mover la boca? La venganza, como forma de denuncia: los tres componentes de Muse intercambian sus papeles; atención a Matt Bellamy, el cantante, TOCANDO LA BATERÍA. La presentadora, ni se da cuenta, por supuesto.
Muse no fueron los primeros en protestar contra el playback en televisión de esta manera. Nirvana también lo hizo en su momento. Hablando de venganzas musicales en directo y de Nirvana, me vienen a la mente los MTV Awards de 1992. La cadena quería que tocaran "Smells Like Teen Spirit", que era su gran éxito, pero ellos querían tocar una canción nueva, "Rape Me" (que significa "viólame"). A los directivos no les hacía ninguna gracia, y la única opción que les dieron fue tocar "Lithium". Pues mirad, mirad, lo que pasó en aquella gala de MTV. Empiezan a sonar los primeros acordes de "Lithium", pero Kurt Cobain...
Sí, amigos, Cobain, desconcertando a sus propios compañeros de grupo, entona las primeras frases de la canción "Rape Me". Sé que sólo son unos segundos, pero nunca el culo de unos ejecutivos se apretó tan rápidamente en tan poco tiempo. Luego para, y empiezan con "Lithium" de nuevo. Por cierto, que el bajista se abrió la cabeza en esta actuación. Si os fijáis bien, veréis la sangre.
A veces, la indignación de que las cadenas de televisión no cumplan con sus promesas da paso a la ira. Más aún, cuando por contrato estás obligado a salir a cantar (perdón, a mover la boca). Es el caso de Placebo. Llegan a Italia y su equipaje desaparece. A todo correr, compran ropa para la actuación como pueden. Una vez en el plató, les tienen todo el día en una salita y sin comer. Como guinda, no les dejan cantar en directo. El resto en el video. Brian Molko, muy cabreado, boicotea su propia actuación evidenciando el playback al insultar al público del plató mientras suena su voz cantando y rompe la guitarra. Este video es de unos informativos italianos, es lo único que he podido encontrar.
Actualmente en España, el único programa donde se actúa en directo es Buenafuente, y ni siquiera es un programa de música. Honrosa excepción, pero algo falla una vez más... ¿No es hora de que recuperemos un espacio musical de calidad en nuestras pantallas?
Imágenes: dei-sempai
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No entiendo como invitan a músicos a los programas y luego les hacen tocar playback, es que es una verguenza, claro que es más fácil para ellos pero entonces ¿que gracia tiene la actuación?
ResponderEliminarA ver si te encuentro lo de Placebo y te lo paso ;)
Conocía estas anécdotas, la verdad, y me parece genial las venganzas XD
ResponderEliminarLo que no me parece genial es que me dejes tan pancho ESOS personajes de cómics... Kim, necesitas cultura comiquera... L??? DEATH NOTE? HOLA? xDDDDDDDDDDDDD
aixx, que caca q kurt se matara...
ResponderEliminarEy, a mi Death Note me gusta y L me pone!
ResponderEliminarQué bueeeno lo de MUSE!!! Estos italianinis... y las imágenes de un partido de fútbol en las pantallas del fondo?
ResponderEliminarY como no "gallina de piel" con Kurt...
Lo de los Muse acojonanta. Con qué cara de serios actuaron mofándose de la invitación.
ResponderEliminar