martes, 2 de marzo de 2010

(RE) PÓKER DE BIZARROS


Si pudiéramos reunir en una sola jugada a estos cinco actores, el resultado sería con seguridad la escena más bizarra de la historia del cine. Los cinco tienen algo en común: les encanta interpretar personajes extraños, atípicos; son quizás los mejores dando vida a esas “Rara Avis” en los libretos de los Estudios. Imaginemos esa partida de póker en la “dimensión desconocida”…


King of Diamonds: Alan Rickman

Es la voz. Y en el caso de “Dogma”, la de Dios ni más ni menos. Metatron, la Voz de Dios, es uno de tantos personajes curiosos a los que da vida este británico con grandes dosis de sarcasmo. Con una larga trayectoria en el teatro clásico, nos ha regalado divertidísimos personajes del estilo de Metatron, lo que podríamos llamar el “amargado entrañable”, como el Dr. Alexander Dane (“Héroes Fuera de Órbita”) o el profesor Severus Snape de la saga Harry Potter. También podemos disfrutar de magnetismo en papeles mucho más dramáticos (“El Perfume”, “Sentido y Sensibilidad”).



Queen of Spades: Helena Bonham Carter

Ha encontrado una mina de personajes poco comunes con su marido, el director Tim Burton. Bajo su batuta ha interpretado a la bruja de “Big Fish”, la Reina de Corazones de “Alicia”, Mrs. Lovett en “Sweeney Todd”e incluso fue la voz (y el alma) de “La Novia Cadáver”. Siendo también británica, parecía un paso lógico que la escogieran para interpretar a la excéntrica villana de “Harry Potter”, Bellatrix Lestrange (nótese que el apellido, un juego de palabras en francés, le viene al (cardado) pelo). Con una trayectoria cinematográfica bastante respetable, ya aparecía en el “Frankenstein” de Kenneth Branagh (otro al que le van los personajes algo idos) o en la TV movie americana de “Merlín”, como la Bruja Morgana.



King of Clubs: Christopher Walken

A este señor los papeles fuera de lo común le sientan divinamente. Quizás sea por su peculiar rostro, o por su extraña mirada. A lo mejor, un poco de ambos. El caso es que le hemos visto como El Germano en “Sleepy Hollow” (el Jinete de Cabeza cuando SÍ tiene cabeza), en “La Zona Muerta” de Stephen King, interpretando a un genio despistado en “Buscando a Eva” o incluso su genial Frank Abagnale de “Atrápame si Puedes”. Una delicia verlo en pantalla.



Queen of Hearts: Julianne Moore

Julianne, si quiere, puede salir muy poco agraciada en un papel. Y si quiere, puede salir también muy guapa. Eso, no lo puede conseguir todo el mundo. Quizás será porque ella misma ya produce una cierta sensación de extrañeza, pero la verdad es que Moore ha interpretado rarezas de las buenas. Baste sólo un ejemplo, a mi ver, de los más curiosos que podemos encontrar: “Safe” de Todd Haynes. No os la perdáis.



Joker: Johnny Depp

Le orgamos la carta del comodín, por su capacidad camaleónica. Eduardo Manostijeras, Ed Wood, Mad Hatter, Jack Sparrow, Sweeney Todd, Ichabod Crane… a Depp le encanta metamorfosearse en seres de lo más extraños. Lamentablemente parece haberse encasillado en ser “el raro” de la peli. Echamos de menos sus interpretaciones en películas como “Don Juan de Marco”.



EPÍLOGO: Buscando fotografías por la red de Helena Bonham Carter, he encontrado un post llamado "Los Actores más frikis / carismáticos / entrañables del cine moderno", donde además de algunos de los que yo he hablado, aparecen muchos más. Por si os interesa, estos son los links a la Parte I , la Parte II y la Parte III.


Imagen de Inicio: Sam Stewart

3 comentarios:

  1. Me quedo con la pareja de ases Johnny Deep & Helena Bonham Carter.
    Por cierto, qué pasó con "las paradojas"?

    ResponderEliminar
  2. Ay, mi Julianne, si es que esa mujer me tiene enamoradita...

    ResponderEliminar
  3. Julianne, junto con Meryl, es definitivamente, la mejor actriz que pisa la tierra (Kate Winslet las sigue de cerca, ciertamente...).

    Ay Alan!!! por encima de Johnny (y obviamente de Christopher, que le adoro pero no del mismo modo) yo me quedo con Alan para que me haga lo que quiera! jajaja

    ResponderEliminar