miércoles, 23 de junio de 2010

Placebo en el Sant Jordi Club


Ayer estuve en un conciertazo de Placebo en el Sant Jordi Club de Barcelona. Ni las 12 horas en la cola, ni quedarme como una gamba por culpa del sol, ni las tensiones del ambiente, pudieron ensombrecer el ESPECTÁCULO en mayúsculas que pudimos disfrutar.



Cuando uno paga por ver un grupo, y además decide chuparse la cola para vivirlo en primera fila, lo menos que puede exigir es que, como mínimo, suenen igual de bien que en los álbumes de estudio. Hace poco se me caía un mito, cuando sufrí el horrible directo de Bon Jovi en el Rock in Río de Madrid; Jon Bon Jovi no llegaba a las notas altas, estuvo todo el rato como aislado del mundo y destrozó tema tras tema, con mención de honor para “It’s my Life”, que cantó entera en el mismo tono. Resumiendo: un coñazo, un timo, una pérdida de tiempo. Nada que ver con los totémicos Metallica, que siete días más tarde arrasaban en ese mismo escenario, que vergüenza debería darle a Bon Jovi haber pisado. Como decía, lo mínimo que esperas es que el grupo suene igual de bien en directo que en estudio. Pero es que los buenos, los grandes, incluso suenan mejor. Y ése es el caso, no sólo de Metallica, sino de lo que pudimos vivir anoche: Placebo.



Decir que Brian Molko en directo canta bien, es quedarse corto; arriesga en las notas altas y no falla ninguna. Concentración absoluta durante las casi dos horas que duró, para tocar y cantar a un nivel altísimo, que hace que merezca la pena pelear por un rinconcito en la primera fila. Mención aparte es el carisma que destilan. He visto grupos de seis o siete componentes, a los que el escenario les queda grande. Sin contar a los músicos de apoyo, que están al fondo, Placebo son tres; y el escenario lo llenan.



Un sonido espectacular, una iluminación asombrosa y muy bien cuidada, una puesta en escena minimalista y sobria; todo en pos de ofrecer un show dinámico y sobretodo, elegante, muy elegante. También me impresionó mucho la actuación de una chica que llevan como músico de apoyo: coros, teclado, violín y para “Taste in Men”, el uso de un Theremin, un instrumento muy extraño que funciona con ondas electromagnéticas y que se utilizaba en los años 50 para crear efectos de sonido en las películas de ciencia-ficción.






El concierto de anoche fue especial, como un inciso dentro de la gira, ya que a España no le toca hasta bien adentrado el verano. Y para tal ocasión, el setlist nos deparó algunas sorpresas. Una de ellas fue que tocaron canciones del primer disco que muy pocas veces tocan ahora en público. Otra, que el bis lo empezaron con una canción nueva, que ninguno conocíamos. Pero el as bajo la manga, fue el cover de Nirvana “All Apologies”. Nadie lo esperaba, nadie lo sabía. No existe grabación de estudio para ese cover. Fue un regalo. Y, salvando las distancias, lo más cerca que estaré nunca de Kurt Cobain.


SETLIST PLACEBO, BARCELONA 22-06-2010 (Transcripción literal del Setlist utilizado)

FOR WHAT ITS WORTH

ASHTRAY HEART

BATTLE FOR THE SUN

SOUL MATES

SPEAK IN TONGUES

COPS

EVERY YOU

SPECIAL NEEDS

BREATHE UNDERWATER

JULIEN

NEVERENDING WHY

BRIGHT LIGHTS

TEENAGE ANGST

DEVIL IN THE DETAILS

MEDS

SONG TO SAY GOODBYE

ALL APOLOGIES

BITTER END

…………………………….

(MENDELSSOHN)

TRIGGER HAPPY

POST BLUE

INFRA-RED

TASTE IN MEN



CANCIÓN DEL DÍA: PLACEBO - TASTE IN MEN

10 comentarios:

  1. Por fin encuentro el setlist correcto!!! En todos lados lo ponen mal. Gracias!!! Que pedazo de concierto, por cierto...... Fran.

    ResponderEliminar
  2. De nada Fran. El setlist está copiado directamente del setlist original que un colega consiguió. Conciertazo.

    ResponderEliminar
  3. Fue la polla, me lo pasé pipa y aluciné en colores; y mira que ya los había visto. Ojalá hubiera conciertos de Placebo todos los días!! XD

    ResponderEliminar
  4. Jo, Niña, que mala pata... fue apoteósico.

    ResponderEliminar
  5. Conciertazo, sí señor. No defraudan.Y respecto al sonido en vivo: igual que grabado en estudio, o incluso mejor, con más energía. Fui por un regalo de cumpleaños sorpresa y vibré.

    ResponderEliminar
  6. Ay, anda que no lloré xD, fué muy emocionante, y la compañía durante la cola y en el concierto fué la mejor posible.
    Ojalá podamos ir todos juntos a ver Prodigy!

    ResponderEliminar
  7. Pues nada, próximos objetivos: Prodigy, Metallica, Aerosmith, Muse...

    ResponderEliminar
  8. Así que tú también los fuiste a ver? Mi mejor amiga estaba allí.

    Yo aprovecharé mi fin de semana entre abuelas en top-less en Benidorm para verlos :P

    Puente aereo Tokyo-Benidorm, escala en Barcelona, qué más se puede pedir?

    ResponderEliminar
  9. Yo solo recuerdo a Marina hablandome de Brian sin parar y yo pensar "Quién será este señor??" jajajaa

    ResponderEliminar