miércoles, 8 de septiembre de 2010

Intrusismo Profesional


Existe un grupo de Facebook que dice: “Si escupo por la ventana seguro que le doy a un diseñador gráfico o a un Dj”.


Hoy día todo el mundo es pinchadiscos, diseñador, cineasta, músico… o al menos se lo cree. Ésto se llama intrusismo profesional.


Alguien puede tirarse toda su vida tomando clases de música, preparándose en un conservatorio, ensayando y escribiendo piezas… no importa; llegará cualquiera con nula formación musical, mezclará un par de samples en Q-Base y te dirá: “Hola, soy músico”.


Todo tiene un poco que ver con la profesión que esté de moda en el momento, la más trendy de la ciudad. Hace 10 años, los informáticos estaban buscadísimos y muy bien considerados, pues eran muy pocos. Eso llevó a que mucha gente se lanzara a estudiar informática, provocando más tarde una sobresaturación de la oferta respecto a la demanda. ¿Cuántos de ellos eran informáticos de verdad y cuántos no habían hecho más que dos números del curso CCC para que les regalaran una guitarra española? Más tarde, pasó lo mismo con los diseñadores gráficos, sólo que como era incluso más cool, fue mucho más bestia.


Pues bien, haber hecho un curso de Illustrator de dos semanas NO TE CONVIERTE EN DISEÑADOR GRÁFICO.


Bucear por Internet en dos o tres tutoriales de Photoshop NO TE CONVIERTE EN DISEÑADOR GRÁFICO.


Estamos hablando de OFICIOS, y en muchos casos éstos se siguen aprendiendo durante toda una vida. Hoy día cualquiera puede grabar un video y subirlo a Youtube. ¿Por ello puedes autodenominarte cineasta? ¿Por perseguir a Belén Esteban día y noche micrófono en mano la Universidad del Santo Tomate te nombra periodista? ¿Los títulos relacionados con la moda vienen en las cajas de Kellog’s?


Ojo, no critico al autodidacta, esa persona que se forma a sí misma y que puede tener igual o mejor preparación que cualquier profesional, sino al que pone dos o tres canciones con su Ipod y unos altavoces de la FNAC en una fiesta de lo más “moderna” y se vende a sí mismo como el Dj. de moda en la ciudad. A mí personalmente me gusta mucho pinchar música, tengo equipo propio e incluso un par de veces al año he podido pinchar cobrando en algún local. Y sin embargo sé que yo no soy Dj, que lo mío es una afición, un hobby. ¿Y por qué lo sé? Porque tengo amigos Dj; veo lo que trabajan, lo mucho que dedican a su profesión y cómo se sacrifican por ella. No es lo mismo.


Hoy, en España, todo el mundo sabe hacer de todo. ¡Genial! ¡España es la cuna del nuevo Renacentismo! ¡Ah no!, que no basta con hacerlo… también hay que saber hacerlo BIEN. Pues nada, mi gozo en un pozo.


CANCIÓN DEL DÍA: Dover - Dj



Imágenes: Lawzy87

Yueproduction

6 comentarios:

  1. Bueno, qué te voy a contar yo de intrusismo, que me dio por estudiar algo con tanto "futuro" como periodismo... Si total, ahora con el "periodismo ciudadano", teniendo una cámara en el móvil grabas un vídeo, lo subes al youtube, lo linkeas en el twitter y ya eres candidato a ganar el Pulitzer...

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar más en desacuerdo contigo. El oficio te lo haces tú. Conozco diseñadores gráficos terribles infinitamente peores que aficionados. O se tiene ojo o no se tiene; lo mismo con los djs. El así llamado intrusismo es una forma de exclusión. En cuanto al comentario de arriba... el Pulitzer no significa nada, y yo que estudié lo mismo ya te digo, he acabado trabajando mano a mano con gente que no ha estudiado lo que yo y lo hace mil veces mejor. Es una cuestión de habilidad, y lo demás, celos.

    ResponderEliminar
  3. A anónimo: no creas que estamos tan en desacuerdo. Como decía en la entrada, no me refiero a gente autodidacta, que se ha hecho a sí mismo al margen de cursar o no los estudios correspondientes: al final, muchos de estos oficios se aprenden practicándolos, no estudiándolos. Me refiero a gente que por no tener este "oficio" y no saberlo ejercer (lo haya aprendido como lo haya aprendido), desprestigia ciertas profesiones. Hoy por hoy, es fácil colgarse la etiqueta "soy tal", "soy cuál". Después hay que demostrarlo. De todas maneras, el tema se presta a un debate interesante.

    ResponderEliminar
  4. Pues hablemos de intrusismo.

    Estudié Ciencias Políticas y ahora resulta que cualquier periodista sabe más de política, pensamiento político y comportamiento electoral que yo. Estudié ciencias políticas y me especialicé en Relaciones Internacionales y por supuesto que cualquier periodista y conterturlio sabe más que yo... si hasta el que me sirve los cafés sabe más que yo... mientras que por mi parte trabajo amontonando números en una oficina, como auxiliar administrativa y con todo lo que sé taponándome las orejas (como mínimo)

    El oficio claro que se lo hace cada uno como dice el Anon pero, argumentando lo siguiente no hacemos más que minimizar el caso y convertir la problemática en un caso de individualidades, cuando se trata de una disyuntiva general, constante y cojonera (hablando mal) porque sencillamente yo ya no solo conozco a una persona que trabaje de lo que estudió y sin sufrir intrusismo.

    ResponderEliminar
  5. Has dado en el clavo, Clara. Sobretodo el problema es en aquí en España; en otros países europeos se respetan más las profesiones.

    ResponderEliminar
  6. Hola mi gran critica comom musico cantante profesional autodidacta (Habiendo cursado 4 años de musica)es para los midi files eso si que ha tirado y esta tirando por el suelo la musica que puede ofrecer una persona trabajando en directo con un patron de ritmos y tocando en vivo hay mucho caradura por ahi y mucho oportunista sin contar pluriempleados y pensionistas que tambien ejercen,mas mano dura es lo hace falta en estos casos.

    ResponderEliminar