viernes, 1 de abril de 2011

25 Años de Pixar


Hace 25 añazos ya que Pixar empezó sus andaduras en esto de la animación tridimensional. Por aquél entonces, sus “experimentos” en forma de cortos eran poco más que toscos y primitivos, pero muy adelantados a su época. Os recomiendo un dvd que editaron hace un par de años, “Los Mejores Cortos de Pixar”, donde podréis ver desde el que les llevó a la fama (“Luxo Jr.”) hasta alguno de los más actuales, sin olvidar esas primeras pruebas en los años 80.

Estamos, pues, de aniversario de la productora que realizó el primer largometraje de animación íntegramente en 3D: “Toy Story”. Para celebrarlo, un fan editó un pequeño vídeo para Youtube donde aparecen 12 películas y 20 cortos. Y lo mejor de todo: Pixar se puso en contacto con él para decirle que les encantaba el vídeo, y le enviaron una caja de merchandising valorada en casi 500 dólares. Esta gente sí sabe cuidar a sus fans.


TOY STORY (1995)

Toy Story fue la primera, y siempre será la película abanderado de Pixar. Para el recuerdo queda "Hay un Amigo en Mí", que le valió una nominación al Óscar a su compositor, Randy Newman.

BICHOS (1998)

Echando la vista hacia atrás, quizás sea Bichos la que ha aguantado peor el paso del tiempo. Una película sencilla, que tuvo una competidora directa: Antz (Hormigaz)

TOY STORY 2 (1999)

Cuando se habló de una secuela de Toy Story, muchos se echaron las manos a la cabeza... aunque no había nada que temer. Cinematográficamente podría decirse que superó a la primera parte, aunque nunca alcanzará el mismo nivel de mitificación. Sencillamente genial.

MONSTRUOS S.A (2001)

La pareja formada, en su versión original, por John Goodman y Billy Crystal, funcionó casi tan bien como la de Tom Hanks y Tim Allen en Toy Story. Un argumento original, un mundo completamente nuevo, y por fin el Óscar a Randy Newman por su canción "If I didn't Have You".

BUSCANDO A NEMO (2003)

Para mucha gente, una de las mejores películas de Pixar. En la versión española tenemos voces inigualables, como la de Ramón Langa o Javier Gurruchaga. El personaje de Dory despierta por igual simpatías acérrimas y odios insalvables. Yo me encuentro entre los segundos, seguramente porque la voz de Anabel Alonso me resultó en exceso cargante. Sin embargo hay que admitir que nos enseñó un nuevo idioma universal: El Balleno.

LOS INCREÍBLES (2004)

La primera película de Pixar en la que los personajes protagonistas son 100% humanos. Quizás, una de las mejores películas de acción que se hayan hecho.

CARS (2006)

Aunque muy buena película, Cars no aporta nada nuevo. ¿Es eso malo? Lo sería si no fuera porque Cars es una hora y media de pura diversión y entretenimiento. No es novedosa, pero es perfecta.

RATATOUILLE (2007)

Ratatouille nos propone una historia de lo más original, que nos seduce desde el minuto 0. Esta es otra de estas películas que suelen contarse entre las favoritas de mucha gente. Y toda una oda a la gastronomía.

WALL-E (2008)

Por primera vez, la crítica en bloque no tuvo ningún reparo en quitarse el sombrero y exclamar bien alto que esta película era una OBRA MAESTRA sin más. Sus primeros 30 minutos sin diálogos, son casi cine de arte y ensayo apto para los más pequeños. Los pelos como escarpias.

UP (2009)

¿Cuál es el principal mérito de Up? A los 5 minutos de película uno se encuentra ya llorando a moco tendido. Puede que Up! tenga algunos de los personajes más humanos y de mayor profundidad de la historia de Pixar. Y eso sin hablar, una vez más, de la originalidad de la propuesta.

TOY STORY 3 (2010)

Correctísima tercera parte a la que sí se le pueden sacar algunos "peros". Su idea de partida y sus 15 primeros minutos son casi calcados a Toy Story 2. Vamos chicos, ¡sé que podíais hacerlo mejor! A excepción de esto, en general la película es un portento visual y tiene una de las mejores direcciones de fotografía de la historia del cine de animación. Cargada con gags realmente memorables, como el Señor Patata-Pepino, Toy Story 3 empieza a mostrar signos del agotamiento de la marca "Toy Story", a la que deberíamos dejar descansar un poco. No obstante, la película es bastante redonda.

CANCIÓN DEL DÍA: 6 DAY RIOT - EVERY 3RD SUNDAY

3 comentarios:

  1. yo tp aguanto la voz de Dory!! jajaja Y me encantó Ratatouille...

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que Pixar es una de esas compañías que saben hacer realidad los sueños... de los adultos. porque tanto Up como Toy Story 3 son películas para adultos, digan lo que digan... pequeñas joyitas; tal vez no obras maestras... pero que te sacan una sonrisa :)

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Saha que tanto UP como Toy Story 3 son pelis para adultos y eso hace que todavia más se merezcan mi estima, por ser capaces de parir semejantes historias

    *pone el casette con la cancioncilla de Cumpleaños Feliz*

    ResponderEliminar