martes, 2 de febrero de 2010

Cuando el pez pequeño se come al grande



Ayer por la noche se celebraron los Premios Gaudí, que vienen a ser como los Goya de la Academia de Cine Catalán. Sí, el mismo día que el 66% de las salas de cine cerraban sus puertas en protesta por la nueva ley que obligará a doblar todas las pelis extranjeras…


No es ese el tema que voy a tratar, sino el resultado de la gala: Anoche se hizo justicia. Películas nominadas a casi todas las categorías se quedaron con un palmo de narices (véase “Trash”, un despropósito con forma de film y cuyos artífices se iban haciendo pequeñitos en sus butacas conforme avanzaba la película), y por el contrario, una peliculita por la que nadie apostaba, dio el campanazo.


Me refiero a la obra maestra de la directora novel Mar Coll: Tres Días con la Familia. Mejor Película, Mejor Directora y Mejor Actriz (Naausica Bonnín). ¡Toma ya! Enhorabuena a todo el equipo que la ha hecho posible y espero que esta “patada en la espinilla” sea el principio del fin del boicot sistemático al que es sometido Escándalo Films, la productora de la ESCAC (Escuela de Cine de Catalunya), por parte de la “industria” de este país.


Fotograma de Tres Días con la Familia


El pez pequeño se ha tragado al grande una vez más, primando el talento sobre la rabia que les debe dar a algunos que llevan medio siglo en su poltrona, que los jóvenes directores recién graduados les den toda una lección de cine.


Mar Coll


5 comentarios:

  1. Enhorabuena, me encanta cuando estas cosas suceden en el mundillo del cine y en general, porque demuestran que aún se puede creer en los sueños :)

    ResponderEliminar
  2. y por qué hacen boicot? no entiendo que donde debería haber compañerismo solo hay patadas y golpes. El mmundo está loco.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, Trash tiene detrás tb a gente de Escándalo... Si al final todo es lo mismo...

    ResponderEliminar
  4. la verdad es que por lo que me dices es muy triste. Pero al final todo el mundo recibe lo que se merece

    ResponderEliminar
  5. Yo vi Tres dies amb la família y me pareció una película cojonuda.
    Un buen guión, bien interpretado y bien dirigido. Me sentí muy identificada.
    Me quedé a ver la gala de los Gaudí y creo, sinceramente, que también se merecía el premio al mejor guión.
    No sé si alguien de los que ha hecho la película lee este blog, si es así, quería felicitaros por este gran film.

    Un saludo.

    ResponderEliminar