miércoles, 12 de mayo de 2010

Apadrina una palabra


Cochambre, abisal, espantajo, taciturno, sambenito, idilio, jactarse, bonanza, gazapo…


¡Todas estas palabras están en peligro de extinción! Y no sólo ésas: miles de términos que enriquecen nuestro vocabulario van, poco a poco, cayendo en el olvido hasta su desaparición… Así que, no te quedes con las manos vacías y ¡apadrina una palabra!


Se trata de escoger una (o dos, o tres, o más) palabras que estén amenazadas con extinguirse y las incorpores en tu día a día. ¿Servirá de algo? Dependiendo de las palabras, quizás tus amigos te miren como si te hubieras escapado de una sesión de electroshock, pero quién sabe… la palabra “talante” también corría peligro, y ahora no hay nadie que no la haya escuchado en boca de políticos… Aunque bien mirado, pobre palabreja, lo que le ha tocado aguantar…


Yo apadrino dos palabras que me encantan y que están relacionadas entre sí: lontananza y allende.


Gallardo, quintaesencia, mamarracho, fútil, pernoctar, límpido, pamplina, vacuo, recoveco…


¿Y vosotros? ¿Vais a apadrinar alguna?


CANCIÓN DEL DÍA: IGGY POP - THE PASSENGER


Imagen: =Scherbius

4 comentarios:

  1. Pamplinas! Esa será mi palabra, y hay algunas más de este tipo que suelo usar, lo que ahora no recuerdo, si me vienen a la cabeza las escribiré aquí ^^

    ResponderEliminar
  2. Pardiez está ya adoptada... qué pena!

    A mí siempre me ha gustado Oligofrénico, que es más complicadeta...

    Y para expresiones recórcholis, eureka no están mal.

    ResponderEliminar
  3. ¡Grandes apadrinamientos todos ellos! Y cuantísimos insultos tenemos en desuso... Voy a apadrinar también "botarate" durante unos pocos días.

    ResponderEliminar
  4. Jolines!!! Con tantos rayos y centellas no me acuerdo de todas las palabras que apadrinaría!

    ResponderEliminar