lunes, 10 de mayo de 2010

Pues a mí, Alicia me ha gustado


Parece que deba darme vergüenza que me haya gustado "Alice" de Tim Burton, o al menos esa es la sensación que tengo. Estos días he oído y leído muchas críticas destructivas, y lo más curioso es que muchas de las críticas vienen de gente que no ha visto la película.

La gran mayoría de las críticas se repiten. Una de las que se lleva el órdago es que no respeta el libro original de Carroll o la película de dibujos de Disney. Pues no, no lo hace, ni falta. Y por una sencillísima razón: no se trata de una adaptación, sino de una historia nueva; una ya crecida Alicia, que en el final de su adolescencia, vuelve a un mundo que ya no recordaba donde tendrá que enfrentarse a cosas que en la vida real no se atreve a afrontar.


A ver, la propuesta puede gustarte o parecerte un sacrilegio en toda regla, pero que no aceptes las "reglas del juego", no la convierte en una mala película. Es más, Steven Spielberg a principios de los 90, hizo lo mismo con Peter Pan en "Hook". ¿Si lo hace Spielberg es un genio y si lo hace Burton es un "mierda"? No entiendo semejante baremo. Hay un motivo, además, por el cual ni Peter Pan ni Alicia se han llevado a la gran pantalla adaptando el libro original: ya lo hizo Walt Disney con mucho acierto. ¿Para qué repetir algo que ya se ha hecho y conocemos casi de memoria?


Si queréis viajar al país de las maravillas que Burton nos propone, un mundo que parece salido de las pesadillas de Edward Gorey, os recomiendo que veáis Alice, y que os dejéis contagiar por su magia. Pero, por favor, no cometáis el error de verla doblada. Podéis hacer la prueba a continuación. En primer lugar, cuelgo el tráiler original. A continuación, el tráiler doblado.





Ovbiamente, no hay color. En la versión doblada, las interpretaciones de grandes maestros como Alan Rickman (la Oruga) y Stephen Fry (Gato Cheshire), se pierden con el doblaje. Los matices cómicos de Helena Bonham Carter (Reina de Corazones) se convierten en bufonadas. Por no hablar de Johnny Depp... Su doblador (que ya debe estar al borde de ingresar en un frenopático), sólo tiene dos registros: pasado de vueltas y MUY pasado de vueltas. El Sombrerero Loco es uno de los mejores papeles que Depp ha interpretado en los últimos años; no dejéis que un mal doblaje, lo convierta en otro alter ego de Jack Sparrow hasta las cejas de éxtasis.



CANCIÓN DEL DÍA: AVRIL LAVIGNE - ALICE (UNDERGROUND)


7 comentarios:

  1. Kim estoy muy deacuerdo con todo lo que has puesto, yo tb he encontrado a mucha gente quejandose de que Alicia parece demasiado mayor, diciendo que está basada en Alicia Através Del Espejo y mil cosas con respecto a la historia sin saber que en verdad es otra cosa distinta. Aún no la he visto pero desde que lo pusiste en el Facebook sé que tengo que hacerlo :)

    pero me ha dolido mucho que pusieras el video de Avril Lavigne al final XD eso si me ha dolido

    ResponderEliminar
  2. oh y olvidaba darte las gracias por recordarme la existencia de Hook, esa peli me encantaba cuando era pequeña pero ya no me acordaba de ella (L)

    ResponderEliminar
  3. Yo debo decir que no me gustó. Siempre he sido una fan de Tim Burton pero, sériamente, esta vez no puedo pasarle esto. Y te explico porqué. Ya sé que esto no es Alicia en el País de las maravillas y tal, pero entonces ¿xq coño no le puso otro título? Está claro que quería captar la atención de la gente diciendo "váis a ver Alicie in Wonderland". Ya empezando por ahí. En segundo lugar comentar que no la he visto en VO y por lo tanto no podría decirte si realmente los personajes cambian mucho cuando son doblados, que ya parece que por lo que tú dices sí, pero no creo que a mí la película me haya decepcionado por eso. Hay miles de cosas que no me han gustado: que le dieran tanto bombo y luego resultara que lo que más vale de la peli es lo poquito que sale en el trailer, que J. Deep sea el protagonista supremo de la peli, que todo sea tan "cogido con pinzas", que haga un baile ridículo al final, que el sombrerero se "enamore" de Alicia.........
    Eso por no decir las alusiones directas y erróneas de los dos libros (que espero que te hayas leido, sinó directamente paso de oir tu opinión). O lo de "en qué se parece un cuervo a una mesa de escritorio"... demasiado juego con eso, algo que no pillas si no has leido el libro, es más, si no has leído DETERMINADA versión del libro...
    Luego, si utiliza los mismos personajes, qué coño... no los puede hacer así de diferentes ¿no crees? pq aunque haya pasado tiempo SON LOS MISMOS PERSONAJES...

    Prefiero pensar que él simplemente tenía (por obligación) que hacer una peli para disney y la ha hecho así y le han cortado las alas quitándole cosas, xq sino, no lo entiendo...

    ¿qué mierda de BSO es esa? por favor... pues para vender! si no sale en toda la peli..
    La reina de corazones me parece pésima ya incluso con la boca cerrada, si te has leido el libro entenderás pq. A la reina blanca la deja de tonta, cuando representa que es una reina inteligente... y sensible, sí, pero de sensible a gilipollas... pues no.

    ¿Y el 3d? no me digas que lo notaste mucho... xq no me lo creo... ¿qué? en dos momentos puntuales de la peli, sólo... pues anda que pagar casi 9 euros por eso.... entiende k la gente se moskee, estamos en crisis, barcelona es cara, el cine más...

    A lo de Hook, pues mira, no sé qué decirte pq creo que no hay punto de comparación xq hay mucha más calidad con mucho menos pasta y dudo que tengas tantas quejas del director...

    Joder, que Tim Burton ahora sólo piensa en pasta... y no ha hecho nada bueno desde hace apúf!!!

    Pero esa es mi opinión, como siempre. Lo que no entiendo es xq tú que eres director eres tan subjetivo con una peli así...

    ResponderEliminar
  4. Gracias Laia, espero que te guste la peli. Por Avril Lavigne no te preocupes: es la canción de los créditos del final, con suerte ni las escuchas. ;-)

    ResponderEliminar
  5. Rocío, blogger no me deja publicar la respuesta, porque es demasiado larga... Te la envío por privado ;-)

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustó porque soy una soñadora nata.
    Es cierto que lo próx de Tim Burton será "la Familia Adams"? Decidme que síiiii porfaaaa!!!

    ResponderEliminar
  7. Sobre la Familia Adams no tengo ninguna información; lo próximo que va a hacer Burton es un remake de Frankeenwinie, y creo que será un cortometraje, como el original. ¡Ah! ¡Y me acabo de enterar que es el presidente del jurado de Cannes!

    ResponderEliminar