miércoles, 9 de diciembre de 2009

El Mago de California

¿En qué se parecen el rey de Burger King, la Reina Alien y un T.Rex?


Aunque parezca el principio de un chiste bizarro, los tres tienen más cosas en común de lo uno pueda imaginar en un primer momento: son creaciones surgidas de una misma persona, el mago del maquillaje, Stan Winston.


Fue el primero en luchar por el reconocimiento del maquillador dentro de la industria, exigiendo un título de crédito para él sólo. Si aparecía un directed by o un cinematography by, ¿por qué no podía aparecer también un make-up by? Y más cuando su trabajo resultaba crucial para crear los personajes que aparecían en las películas en las que trabajaba.

Stan Winston, a lo largo de su carrera, llevó el maquillaje y la caracterización a otro nivel. Desde sus inicios, nunca tuvo miedo de experimentar con técnicas como la robótica o la mecánica aplicada al maquillaje. Con los años, fue perfeccionando su técnica, y pronto su estudio era capaz de producir animatronics de tamaño natural: criaturas completamente mecanizadas que eran operadas por técnicos.


Su primer Óscar lo ganó en 1986 gracias a la gigantesca Reina Alien que aparecía en el clímax de la película de James Cameron. Dentro, iban dos personas que hacían posible el movimiento de los cuatro brazos, mientras el resto era operado desde el exterior.


Con Terminator 2, fueron más allá respecto a lo que se había visto en la primera parte y muchos de los efectos que hoy en día creemos que se crearon por ordenador, eran en realidad trucos de maquillaje. No olvidemos que en 1991 la tecnología de la animación en 3D todavía estaba por desarrollar.


Sin embargo, en 1993, hubo un antes y un después en la historia de la creación de criaturas: la reina alien quedó empequeñecida ante un Tiranosaurio Rex de más de ocho metros de envergadura que podía hacer prácticamente cualquier cosa que le pidieran. En palabras de Steven Spielberg “podías enviar al Rex a por café y él iba y lo hacía”.


En esa misma película también hicieron su primera aparición estelar unas criaturas mucho más terroríficas: los velociraptores. Aunque existían varios modelos diferentes, cada uno para realizar diferentes acciones, el que más me ha llamado siempre la atención era el de unas patas mecánicas que se colocaba un operador a modo de zancos prehistóricos.


Stan también se atrevió con la dirección en un videoclip de Michael Jackson, que es en realidad un cortometraje: “Ghost”. En él, Jackson interpretaba varios papeles, entre ellos el de un orondo (¡y blanco!) alcalde de pueblo, todo por obra y gracia del mago Winston y su equipo.

(Si podéis ver el corto entero, de media hora, os lo recomiendo).


Lamentablemente, nada es para siempre y Stan Winston murió en verano en 2008. Sin embargo nos dejó su legado, un legado de criaturas fantásticas que han sido en muchas ocasiones los auténticos protagonistas de los films en los que aparecían. Los Predators, el Spinosaurio, los robots de Inteligencia Artificial, el Gordo Cabrón, los Pequeños Guerreros, Lestat, el Pingüino, Eduardo Manostijeras…

¿En qué se parecen el rey de Burger King, la Reina Alien y un T.Rex? En que todos tienen el mismo alma, el de de alguien que luchó por dignificar su profesión y crear ilusión.


4 comentarios:

  1. Es que es muy fuerte ver Jurassic Park y que parezca más anticuado el vestuario que los dinosaurios, que parecen super reales.
    Y la reina alien, perdón por lo soez de mi comentario pero: "pa mear y no exar gota oiga usté"

    ResponderEliminar
  2. XDD me ha encantado el comentario de Esther, yo voy a seguir viendo el corto que me he quedado con ganas de mas :)

    ResponderEliminar
  3. Solo puedo coincidir con Esther en lo de la Reina Alien... es que vamos, era un mago que te cagas!!
    Eso sí, con la primera frase me he partio de la risa XD

    ResponderEliminar
  4. He alucinado con el corto! Me ha encantado, sobretodo al final cuando se ve como le hacian el maquillaje y todo

    ResponderEliminar