sábado, 21 de noviembre de 2009

El Código Hays


Hablamos de censura. Hollywood, 1934. El líder republicano William H. Hays, se escandaliza ante el libertinaje en el que la ciudad está sumida. En los últimos años, actores y directores se han visto envueltos en varios escándalos y el bueno de Hays cree que las películas deben ser un ejemplo moral para el ciudadano. Por ello elabora lo que será el primer código de censura del cine, que estuvo vigente desde ese año hasta 1967. Aunque algunos de los puntos podían ser más o menos sensatos (todo lo sensato que puede ser un, por otro lado, siempre reprobable sistema de censura), muchos de ellos, no sólo son ridículos, sino que dejaban ver claramente algunas de las extrañas filias del propio Hays; digamos, que “se le vio el plumero”.

A continuación, para vuestro deleite, el baremo con el que se medían las películas de los años 30 a los 60 en Hollywood, el Código Hays:

PRINCIPIOS GENERALES

(1) No se autorizará ningún film que pueda rebajar el nivel moral de los espectadores. Nunca se conducirá al espectador a tomar partido por el crimen, el mal, el pecado. [Mejor aún, el espectador, que no piense…]

(2) Los géneros de vida descritos en el film serán correctos, tenida cuenta de las exigencias particulares del drama y del espectáculo. [vamos, que todos los protagonistas serán beatos]

(3) La ley, natural o humana, no será ridiculizada y la simpatía del auditorio no irá, hacia aquellos que la violentan. [Personajes como el Charlot de Chaplin no era digno de merecer la simpatía del público]

CRÍMENES

(1) El asesinato.

(a) La técnica asesinato deberá ser presentada de manera de no suscitar la imitación. [¿Estamos ante el inicio del “no hacer en sus casas”?]

(b) No se mostrarán los detalles de los asesinatos brutales.
[En cambio de los no brutales, veámoslos con pelos y señales, oigan]

(e) La venganza, en nuestros días, no será justificada.
[Genial, porque siempre es más moral hacer películas de venganza NO justificada]

(2) Los métodos de los criminales no deberán ser presentados con precisión

(a) Las técnicas del robo, de la perforación de cofres-fort y el dinamitado de trenes, minas y edificios, no deben ser detalladas. [No vaya a ser que después de ver una película de John Wayne, a nuestros espectadores les dé por ir a dinamitar trenes de vapor]

(b) Se observarán las mismas precauciones en lo que concierne al Incendio voluntario. [Mi duda es si el incendio voluntario es sinónimo de la combustión espontánea]

(c) La utilización de armas de fuego será reducida al mínimo estricto.
[¿Y cuál es ese mínimo estricto? Ah, es verdad, que los métodos criminales no pueden ser presentados con precisión; por tanto, esta norma, tampoco]

(d) La técnica del contrabando no será expuesta
[Vaya, yo quería hacerme contrabandista, pero como en las pelis no me enseñan la técnica específica, ahora no voy a saber…]

(3) El tráfico clandestino de drogas y uso de éstas no serán mostrados, en ningún film.

(4) Fuera de las exigencias propias de la trama y de la pintura de los personajes, no se dará lugar al alcohol en la vida norteamericana.
[O sea, que si nuestro protagonista es un borracho, o por exigencias de la trama lo es toda su familia, no pasa nada, pero si una escena se desarrolla en un bar, donde aparece gente bebiendo, mejor lo cambiamos, no vayan a pensar los americanitos de a pie que beber está bien…]

LA SEXUALIDAD

El carácter sagrado de la institución del matrimonio y del hogar será mantenido. Los films no dejarán suponer que formas groseras de relación sexual son cosa frecuente o reconocida.

(1) El adulterio y todo comportamiento sexual ilícito, a veces, necesarios para la Intriga, no deben ser objeto de una demostración demasiado precisa, ni ser justificados o presentados, bajo un aspecto atractivo. [Mucho mejor si es desagradable, dónde va a parar…]

(2) Escenas de pasión. [Me encanta lo de “pasión”]

(a) No deben ser introducidas en la trama salvo que sean Indispensables. [Señor Hays, si hago una peli erótica, entonces es indispensable, ¿no?]

(b) No sé mostrarán besos ni abrazos de una lascividad excesiva, de poses o gestos sugestivos. [Me empieza a parecer que el señor Hays tiene la mirada algo sucia…]

(3) En general, el tema de la pasión debe ser abordado de manera de no despertar emociones viles o grosera seducción: la violación. [Vamos, que si con una escenita “de pasión” ponemos cachondo al personal, cuando salgan de la sala se pondrán a violar a diestro y siniestro]

(a) Nunca deben aventurarse más lejos, en este dominio, que de la alusión, y esto únicamente cuando la trama no pueda evitarlo. Estos temas nunca deben ser objeto de una descripción precisa. Incluso la descripción de la víctima debatiéndose ante la violación está prohibida.

(b) Nunca son convenientes para una comedia. [Qué va, porque todo el mundo sabe que los líos de faldas no pueden funcionar en una comedia…]

(4) Las perversiones sexuales y toda alusión a éstas están prohibidas. [Defíname usted perversión sexual]

(5) Nunca se tratará el tráfico de blancas.

LA VULGARIDAD

Abordando temas groseros, repugnan¬tes y desagradables, pero no necesa¬riamente malos, se deberá atender a las exigencias del buen gusto y se respetará la sensibilidad del espectador. [Me gustaría saber qué tema es grosero, repugnante y desagradable, pero no necesariamente malo…]

BLASFEMIAS
Las blasfemias intencionales y todo propósito Irreverente o vulgar, están prohibidas bajo todas sus formas. El personaje de Cristo debe ser tratado con respeto. Cristo no es tema para una comedia. Iguales reglas regirán en, lo que atañe a la Santa Virgen., [Pues qué engañados estaban los Monty Python cuando rodaron “La Vida de Brian”… aunque a ellos les fue bastante bien…]

El Código de Producción no dará consentimiento al empleo en un film de ninguna de las palabras de la lista siguiente, que no es exhaustiva: Dios: Señor; Jesús; Cristo (empleado con irreverencia); Mierda, Kilombo; Jodido; Jodedor, Caliente (referido a una mujer) [¿Los hombres no se ponen calientes?]; Virgen; Puta: Mariquita; Cornudo; Hijo de puta; Metido; Chistes de W.C.: Historietas de viajantes de comercio y de hijas de granjeros; Condenado; Infierno (salvo cuando estas dos últimas palabras son Indispensables y necesarias a la representación, en un contexto histórico correcto, en una escena a un diálogo, fundamentados sobre un hecho histórico o folklórico o a raíz de una cita bíblica, en su contexto, o una cita literaria, y a condición de que no se haga ningún empleo de esas palabras que no sea conforme al buen gusto o reprensible en sí). [Sin comentarios…]

EL VESTUARIO

(1) El desnudo completo no se admite en ningún caso. Esta prohibición alcanza al desnudo de hecho, al desnudo en siluetas y a toda visión licenciosa de una persona desnuda a la vista de otros personajes del film. Se prohíbe Igualmente mostrar los órganos genitales de los niños, comprendidos los de los recién nacidos. Los órganos genitales del hombre no se deben delatar, bajo un ropaje de bolsas o de pliegues sugestivos. Si un tema histórico exige un pantalón ajustado, la forma característica de los órganos genitales debe ser suprimida en la medida de lo posible. [¿Habla de castrar a Errol Flynn?] Los órganos genitales de la mujer no deben delatarse, bajo un tul, ni en sombras, ni como un surco. Toda alusión al sistema capilar, incluidas las axilas, está prohibida. [Ay, que se te ve el plumero… como al amigo Hays le excitaban las axilas bien pobladas, debía pensar que también a todo hijo de vecino. Cree el ladrón…]

(2) Las escenas de quitarse las ropas deben evitarse si no son Indispensables para la trama. En lo sucesivo queda prohibido mostrar a las mujeres quitándose las medias. Nunca un hombre deberá quitar las medias a una mujer. No está permitido para los hombres quitarse el pantalón. Si el argumento lo exige, se los puede con el pantalón ya quitado a condición, sin embargo, de presentarlos con una ropa interior conveniente. [Vamos, que un hombre sin pantalón, pues no pasa nada. Pero ver como se lo quita, eso es pecado. Acerca de la ropa interior conveniente, me vienen cientos de dudas a la cabeza]

(3) Las exhibiciones están prohibidas.
El ombligo también. [Hays, eres un viciosillo…]

(4) Los vestuarios de la danza que permitan exhibiciones inconvenientes y movimientos incidentes durante la danza, están prohibidos. [¿Eso significa que las bailarinas de dichas danzas deben ir desnudas? Si se prohíben sus vestuarios…]


EL BAILE

(1) Las danzas que sugieran o representen actos sexuales o pasionales indecentes están prohibidas. [Qué inmoral es el tango…]

(2) Las danzas que acentúen los movimientos indecentes serán juzgadas obscenas. Todo menear de caderas y todo moviendo del bajo vientre deben ser vigilados estrictamente. [Eso es lo que quieres, bribón; pasarte el día vigilándole el bajo vientre a Marilyn Monroe]

LA RELIGIÓN
Los ministros del culto en sus funciones de ministros de culto no serán mostrados nunca bajo un aspecto cómico o crapuloso. Los sacerdotes, los pastores y las religiosas nunca se podrán mostrar capaces de un crimen o de un grupo impuro. [Vamos, que son inhumanos]

DECORADOS
El buen gusto y la delicadeza deben regir la utilización de los dormitorios. Evitar dar demasiada Importancia a la cama. Es preferible que las parejas ca¬sadas duerman en camas separadas. Si es imposible evitar la cama común, no se permitirá bajo ningún concepto mostrar a la pareja en la cama el mismo tiempo. [¿y que un matrimonio duerma en camas separadas no sería moralmente más discutible que lo propuesto? La misma Iglesia católica habla de un concepto llamado “deber conyugal” que suele desempañarse mejor en “la cama común”]


TEMAS REPROBABLES

Los temas siguientes deben ser tra¬tados sin pasar las fronteras del buen gusto:

(1) El ahorcamiento o la electrocutación como castigos legales del crimen. [Porque la pena de muerte en sí, no es moralmente reprobable, nooooooooooooooo, que vaaaaaaaa]

(2) El estrangulamiento. [Que se lo pregunten a David Carradine]

(3) La brutalidad y, lo macabro. Toda alusión a la cópula de un hombre y un cadáver está prohibida y, si se muestra a una muerta, evitar darle un aire seductor. [Hays, una vez más se te ve el plumero; así que crees que las muertas pueden tener aire seductor, ¿eh?]

(4) La marca con fuego de animales y hombres. [¿¿¿¿???? ¿También te pone ver como en los westerns marcan a fuegos a las vacas? ¡Este hombre está peor de lo que me pensaba!]

(5) La crueldad visible hacia animales, y niños. La Palmada en el trasero está permitida si encuentra una justificación en la trama. Nunca será aplicada sobre las nalgas desnudas. [No, no, que a eso lo llamamos pederastia…]

(6) La venta de mujeres o una mujer vendiendo su virtud.

(7) Las operaciones quirúrgicas. Toda visión de un bisturí o de una aguja hipodérmica que penetra en la piel, toda extracción de sangre, están prohibidos. Las heridas se deben mostrar un mínimo estricto de sangre. Incluso en los films de guerra.

DECISIONES PARTICULARES SOBRE EL VESTUARIO

Se ha decidió que las medidas tomadas por el Código de Producción en lo que atañe al vestuario, el desnudo, las exhibiciones indecentes no se deben interpretar de manera de excluir escenas auténticamente fotografiadas en países extranjeros que muestran la vida indígena en ese país, si esas escenas forman parte integral de un film que describe exclusivamente la vida indígena, a condición de que esas escenas no tengan nada de reprensible en ellas mismas que no sean empleadas en ningún film realizado en estudios, y que no se subraye en modo alguno en esas escenas las particularidades del cuerpo; del vestuario o de la ropa de los indígenas.


EL ALCOHOL
El uso de alcohol nunca se debe representar de manera excesiva. En las escenas de la vida americana, las exigencias de la trama y de una pintura satisfactoria de los personajes pueden sólo justificar su existencia. E incluso en ese caso, el realizador deberá dar pruebas de moderación. [¿Se refiere a que el director de la peli debe dar pruebas de moderación personal a su equipo? Porque había mucho borrachazo suelto…]

DECISIONES PARTICULARES SOBRE LA SEXUALIDAD

Por respecto al carácter sagrado del matrimonio y del hogar el “triángulo” –si se entiende por tal el amor de un tercero por una persona ya casada— será objeto de un tratamiento particularmente circunspecto. No debe presentar la institución del matrimonio como antipática. [Eso lo aplica a fondo Jose Luis Moreno en sus “Escenas de Matrimonio”]
Las escenas de pasión deber ser tratadas sin olvidar qué es la naturaleza humana, y cuales son las acciones habituales. Numerosas escenas no pueden ser presentadas sin despertar emociones peligrosas en los jóvenes, los retardados y los criminales. [Me pregunto en cuál de las tres categorías se engloba el propio Hays…]

Incluso en los límites del amor puro, hay hechos cuya presentación ha sido siempre considerada por los juristas como peligrosas.

Cuando se trata de un amor impuro, de un amor que la sociedad siempre ha tenido por malo o que la ley divina condena importa observar las reglas siguientes.

(1) Un amor imputo nunca debe parecer atractivo o hermoso.

(2) No debe ser objeto de una comedia o de una farsa, o utilizado para provocar la risa.

(3) No debe originar en el espectador el deseo o una curiosidad malsana.

(4) No debe parecer justo ni permitido.

(5) En general, no se lo debe detallar ni en el método ni en la manera.


DECISIONES PARTICULARES SOBRE EL DESNUDO

(1) El efecto del desnudo, o del semidesnudo, sobre los hombres y las mujeres normalmente constituidos, y más aún sobre los adolescentes y los retardados ha sido reconocido con honestidad por los que hacen las leyes y los moralistas. [Lo de los retardados empieza a suscitarme nuevas filias del señor Hays]

(2) De donde se desprende el hecho de que la posible belleza de un cuerpo desnudo o semi-desnudo no impide la inmoralidad de su exhibición en el film. Pues a pesar de su belleza, el efecto de un cuerpo desnudo o semidesnudo sobre un individuo normal debe ser tomada en consideración. [¿Y cuál es ese efecto si puede saberse?]

(3) El recurso del desnudo o del semidesnudo con el simple propósito de “sazonar” un film debe colocarse entre las acciones inmorales. Es inmoral en su efecto sobre el espectador medio.

(4) El desnudo en ningún caso puede ser de una importancia vital para la trama. El semi-desnudo no debe traducirse en exhibiciones inconvenientes u obscenas.

(5) Las telas transparentes o translúcidas y las siluetas son con frecuencia más sugestivas que un desnudo hecho. [Eso tiene fácil solución; prohibimos lo sugerente, y ponemos a las actrices en pelota picada, ¿no?]

DECISIONES PARTICULARES SOBRE LA DANZA

A la danza se la considera universalmente como un arte y un medio de expresión de emociones humanas particularmente bellas.
Pero las danzas que sugieren o representan actos sexuales, sean ejecutadas por una, dos o numerosas personas, las danzas que tienen por fin provocar reacciones emotivas del público, las danzas que originan movimientos de senos, una agitación excesiva del cuerpo estando inmóviles, son un ultraje al pudor y son malas. [Obviaremos esto último… no, mejor, obviaremos el texto entero…]

RP DANIEL A LORD, SJ. MARTIN QUIGLEY.
WILL H. HAYS

Y hasta aquí el código Hays; ésta ha sido una entrada laaaaaaaaarga, larga, pero creo que valía la pena. A todos los que hayáis llegado hasta aquí, enhorabuena. Se admiten sugerencias acerca de las fantasías sexuales que tenía Hays con ombligos de muertas; yo sólo digo que si Freud hubiera analizado esta ley, al primero al que hubieran vigilado de cerca es al que la escribió.


Imágenes: Vampire Kitten 182
Alex Garner
Miss Deathwish
Always Give Up
Shatterday
Tongo Style
Hqtrung
Racuntikus

5 comentarios:

  1. Dios mio, muy glorioso, ha valido la pena llegar hasta el final. Y si, las filias de Hays creo que no tienen parangón. Creo que todavía se arrastran muchos problemas y traumas de este código en el cine actual!

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  2. he flipado y he flipado mucho xDD

    Ya decia yo que despues de ver la pasión turca me entraron unas ganas irrefrenables de violar a gente.

    Tomo nota de decirle a Juanma que no me va a ver desnuda nunca más, una tela semitransparente es lo que va a ver, que es más erótico festivo xDD

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  3. Vaya tela...

    Lo de no añadir historietas de comerciantes y de hijas de granjeros... qué especie de perversiones habrá imaginado en un granero este hombre? O mejor aún, qué especie de perversiones habrá realizado previamente?

    Me gusta también lo del movimiento excesivo del cuerpo en una danza... pero es que no se trata de eso al bailar? De “mover el esqueleto”?

    Lo mejor es lo del vello en las axilas: pues de depilan y punto, no? Qué cosas, por Dios...

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    1. Hasta qué punto se depilan y listo! La aplicación del código fué nada menos que el punto de partida de la depilación generalizada de las axilas femeninas. Por error de concepto o por ignorar la existencia de esta censura, las espectadoras interpretaron la ausencia de vello en las actrices como una moda entre la 'alta sociedad' y por emulación la vulgarizaron entre las clases medias/bajas (las actrices sólo se depilaban para filmar y no lo hacían fuera del set). En los filmes europeos, no sometidos a las normas de moralidad americanas, nunca dejaron de verse axilas velludas hasta que el depilárselas fuera una decisión personal de las actrices en su vida privada.

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  4. ALGUIEN ME PUEDE DECIR UNA ESCENA DONDE SE REPRESENTE EL CODIGO HAYS

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