jueves, 19 de noviembre de 2009

Satán en Hollywood

¿A quién no le gusta enterarse de los entresijos de las estrellas de Hollywood? Su poder de atracción quedó patente cuando se publicó el libro de Kenneth Anger, Hollywood Babylonia. Pero a mí hay un tipo de historia del cine que me parece mucho más atractiva, la historia esotérica de Hollywood, que refleja Jesús Palacios en su obra, de título más que autoexplicativo: Satán en Hollywood.

A lo largo de sus páginas, se nos ofrece una visión muy oscura de la fauna hollywoodiense. Entre otras perlas: “Greta Garbo era seguidora de las doctrinas místicas de Krishnamurti, Jayne Mansfield perdió la cabeza por culpa de una maldición satánica, Maila Nurmi (la popular y pechugona presentadora de filmes de terror, Vampira) practicó vudú sobre su amado James Dean (y muchos creen que fue artífice, por tanto de su fatal accidente). Cary Grant fue uno de los primeros famosos en experimentar con LSD; David Bowie fue secuestrado por un grupo de brujas para engendrar al anticristo; William Shatner (El Capitán Kirk de Star Trek) fue abducido por un OVNI…” y así hasta completar en sus 370 páginas un paseo por el macabro mundo que se oculta detrás de las lentejuelas.

De entre los personajes que se mencionan en el libro, encontraremos referencias a Charles Manson, John Travolta, Roman Polanski, Anton LaVey, Steven Spielberg, Andy Warhol y Ed Wood entre otros. Y ya que estamos puestos en rumorología de las estrellas, voy a dejar constancia de algunas de las anécdotas más divertidas de otro libro en la misma línea, aunque éste no tiene nada que ver con las creencias en lo paranormal: Sucedió en Hollywood, de Peter Hay.


A continuación, un extracto del libro, sobre el ingenioso Groucho Marx:

Groucho Marx, al irse de una fiesta en Hollywood, le dijo a la anfitriona: “¡He pasado una velada maravillosa, pero no ha sido ésta!”. En otra fiesta, a Groucho se le acercó una cazadora de celebridades. “¿Se acuerda de mí señor Marx? Nos conocimos el mes pasado en Glynthwaites.” “Nunca olvido una cara, pero en su caso haré una excepción”, dijo el cómico.

Y para terminar, una lista de frases que fueron usadas para definir Hollywood hace cincuenta años y que siguen teniendo vigor hoy día:

-Un lugar donde te ponen bajo contrato antes que bajo observación (anónimo).
-Donde se mezcla una bella muñeca con unos metros de Technicolor y se acaba con un bello dólar (Jack Benny).
-Donde a menudo se halla una combinación de cabezas pensantes con corazones fríos (Gregory Peck).
-Donde la mayoría de la gente no piensa, pero siempre está maquillada (Rube Goldberg).
-Donde tu mejor amigo te clavará una puñalada en la espalda y entonces llamará a la policía y les dirá que llevas un arma oculta (George Frazier).
-Donde todos son genios, hasta que se ha perdido el trabajo (William Demarest).
-Donde se tiene mucho respeto por los muertos y ninguno por los vivos (Errol Flynn).
-Donde si no encuentras la felicidad, envías a alguien a buscarla (Rex Reed).
-Donde la enfermedad más común es la demencia del pavo real (Eddie Albert).
-Donde la gente muerde la mano que les alimenta sólo si están seguros de que no van a engordar (anónimo).

Imágenes: Aaronsimscompany
Vaudeville-comedy
Kalbi Camdan

3 comentarios:

  1. genial este post, llevo detrás de Hollywood Babylonia desde que Esther me habló de él, pero no hay manera, parece que los buenos libros siempre cuestan de encontrar :_

    ResponderEliminar
  2. Hollywood Babylonia es un libro muy genial! Debo volverlo a releer, y lo de Bowie es muy fuerte, no lo recordaba xD
    Lo de Vampira y James Dean me dejó fatal...

    ResponderEliminar
  3. http://www.casadelamusica.cat/ca/salamandra/concerts/1551/music_&_films:_the_devil_and_daniel_johnston

    ResponderEliminar