viernes, 20 de noviembre de 2009

MONDO COCKTAIL


Hace algunos años trabajé llevando una pequeña sala de conciertos. Fue poco tiempo, en aquellas noches largas de invierno, los Pisco Sour de Franky, nuestro coctelero, le levantaban el ánimo a cualquiera. ¿El secreto? Un toque de orégano, el toque personal.


El mundo del cocktail siempre me había llamado la atención; de ahí a probarlo en casa, sólo había un paso… ¡y comprar una gran cantidad de botellas! Como pasaba noches pelándome con diversas cocteleras conseguidas en los lugares menos indicados (desde el todo a 100 hasta fascículos coleccionables sobre combinados), mi madre terminó por regalarme una de las buenas. Y así empezó una nueva (y deliciosa) afición.


Hacer una nueva receta es siempre como un experimento de alquimia; nunca sabes cómo va a salir. Hoy en día, domino no más de diez bebidas, pero eso sí: hago pocos, pero los que hago, están buenísimos. ¿El secreto? Controlar bien las cantidades y, como aprendí de Franky, el toque personal. Y es que cambiar un ingrediente por otro, o tal y cuál proporción, puede convertir el combinado de toda la vida en algo único. También he tenido experimentos fallidos (¡¡y muchos!!), de resultados completamente imbebibles, pero hablemos ahora de los éxitos.


A continuación, los cinco cócteles que más suelo preparar en casa:


FROZEN BAILEYS

Uno de los primeros que aprendí. Es ideal para el verano, porque además de la crema de café irlandés, también lleva helado de vainilla. ¿El toque personal? Un punto de sirope de chocolate, pero no se lo contéis a nadie.


BLACK RUSSIAN

Si lo que más te gusta es el café, éste es para ti: una combinación explosiva de vodka y licor de café; como un carajillo pero a lo bestia. Muy recomendable para después de comer:


-6 cl. de vodka

-6 cl. de licor de café


Se sirve directamente en un vaso bajo de whisky con hielo; no se utiliza la cocktelera.


CÉSPED

Uno de mis preferidos. Es como tomarse una clara, pero con licor de melón en vez de limón. También tiene un toque suave de manzana. Recibe este nombre de su color característico. A mi versión la llamo “Césped de Verano”, ya que debido a las modificaciones que hago respecto a la receta original, el color resultante es más amarillo que verde, como el del césped quemado por el sol.


DAIQUIRI

Probablemente el primer cocktail que aprendí a preparar y también el primero para el que tuve que improvisar la receta al no contar con todos los ingredientes. Muy bueno para el aperitivo, antes de comer.


-9cl. de ron

-Zumo de 1/2 limón

-2 cucharadas de azúcar


Se llena la cocktelera con hielo y a continuación se echa el ron, el azúcar y el limón. Se bate de 8 a 10 segundos y se vierte en una copa de cocktail previamente enfriada.


SAN FRANCISCO SPECIAL

Todo el mundo conoce el San Francisco, sea en su versión con o sin alcohol (el original es SIN). El San Francisco Special es mi propia versión de este clásico, y me ha reportado tantas satisfacciones que lo he convertido en mi abanderado. La receta del San Francisco difiere según quien la haga. Yo recomiendo la siguiente:


-Vodka

-Zumo de Piña

-Zumo de Melocotón

-Zumo de Naranja

-Granadina


Verter directamente sobre el vaso, a partes iguales, y en el siguiente orden: vodka, zumo de piña, zumo de naranja y zumo de melocotón. Para terminar, un golpe de granadina para dar color, pero no pasarse o la mezcla resultará excesivamente dulce.


Una última recomendación para todo el que quiera probar algunos de los mejores cócteles de Barcelona: el Milano, una coctelería con mucho encanto, en el mismo centro de la ciudad. Si esto fuera Los Ángeles y yo un detective que necesita ahogar las penas en un Dry Matini a ritmo de jazz, sería sin duda en el Milano…


Imagen superior: Eye Rizz

1 comentario:

  1. Pocas veces he ido a una cocteleria. El Waikiki en Diagonal, más conocida para mí como "hay kiki", parece que el nombre ya es una garantía de que, cuando salgas de alli, esa noche pillas cacho. Y más si el coctel que te pides se llama "Perla del vicio". El otro que también me gusta pedir (por el cachondeo) es el "Sex on the Beach" ander de estars. He estado mirando la carta del MILANO y tiene guasa el "Beso de cosaco" y el "Melón Man" niño meloooon niño melooooon!!!

    ResponderEliminar