miércoles, 18 de noviembre de 2009

COVERS


Según Wikipedia: Cover; Nueva interpretación […] de una canción grabada previamente por otro artista que el que la interpreta.


Hace poco me caí del guindo, repasando la discografía de Iggy Pop: encontré una versión del tema que lanzó a la fama a Siouxsie and the Banshees, The Passenger… pero eso no podía ser, las fechas no me concordaban… tras algo de investigación musical, la cruda realidad: The Passenger era un cover y la original era del amigo Iggy. No pasa nada, el original me ha gustado incluso más, y lo mejor es que el lalalala de fondo es, nada más y nada menos, que el señor David Bowie.


Sin embargo, esto me ha hecho pensar un poco en los covers, en cómo a veces descubrimos que un tema que siempre habíamos creído de un grupo, fue compuesto en realidad por otro, en ocasiones, más sorprendente.

No es la primera vez que me pasa. Para mí, como para muchos, Knockin’ on Heaven’s Door era un clásico de Guns ‘n’ Roses… hasta que un amigo bienintencionado me sacó del error; el tema original es del sempiterno Bob Dylan. Casi nada…


Pero Dylan también hace sus versiones. ¿La canción? Otra de mis favoritas The House of the Rising Sun, de The Animals. Ésta, que te transporta al New Orleans de los años cincuenta, es toda una delicia, tanto original, como en sus versiones. Y sí, utilizo el plural, porque creo que puede ser una de las canciones que más se han versionado y con los más variopintos grupos. A saber: The Rolling Stones, Jimi Hendrix, The Doors, Muse, Van Morrison, Nina Simone, The Scorpions, Tracy Chapman, The Yardbirds, Sinead O’Connor, Deep Purple, Pink Floyd, Santa Esmeralda, Johnny Cash, The Moody Blues, Marianne Faithfull, Led Zeppelin, The Eagles, CCR, BB King, Demis Roussos, Elvis Presley


Ya puestos en materia, voy a recomendaros mi disco favorito de versiones: We are a Happy Family, Tribute to The Ramones. En él, los grupos más dispares versionan las canciones más populares de Ramones. Y cuando digo dispares, me refiero a que comparten cd Garbage, Marilyn Manson, The Offspring, Metallica, Tom Waits, Kiss


El descubrimiento de The Passenger, no me ha cambiado la vida, sólo me ha agitado un poco. Siouxsie siempre significará mucho para mí, y es que los covers pueden ser tan dignos como sus originales. Al fin y al cabo, muchos cantantes no se escriben los temas. Los mismos Rolling Stones empezaron versionando canciones de Rythm & Blues en un bar de mala muerte, hasta que Keith Richards soñó con Satisfaction (literalmente). Yo de momento, sigo coleccionando covers de House of the Rising Sun; cuando llegue a 50, me haré un doble cd. Donde creo que no están muy contentos es en New Orleans, puesto que la “House” en cuestión, era una “famosa” casa de alterne…


Imágenes: Phot0head

ExtraordinAir Art

Dressle

Flipperthetuna

3 comentarios:

  1. A mí me encantan las covers (en serio no sabías lo de Siouxie? XDDDDD!!!); por eso escucho tantísimo a Nouvelle Vague, porque hacen unas versiones Bossa Nova adorables... el The forest de The Cure o Love will tear us apart de los Joy Division son brutales!!

    ResponderEliminar
  2. ¿En serio la House esta era una casa de alterne? xD
    A mi me gustan mucho las versiones (mención a la versión de Daddy Cool by Placebo, eso es bizarro de cojones)

    ResponderEliminar
  3. Wow, ésa tampoco la conocía. Pues sí, la House era un puticlub... Los documentales de la BBC de 7 Ages of Rock son de lo más suculentos. Por cierto, que a la cabeza de todas las versiones de House of the Rising Sun que atesoro, está la de Johnny Cash. Un regalo para los oídos.

    ResponderEliminar