jueves, 12 de noviembre de 2009

Un Hat-Trick "de película"


Hace unos meses, el 21, 22 y 23 de junio, se celebró la “Fiesta del Cine”. La iniciativa consistía en que durante esos días todas las entradas al cine costarían dos euros. Aunque era una buena oportunidad para saturarse de cine (unas dos o tres pelis diarias), yo preferí tomármelo con calma y ver una por día. La verdad es que siempre escojo las películas con mucha cautela, ya que cuando veo una muy mala, mi decepción es tal que tardo en volver al cine un tiempo proporcional a la calidad de dicha peli. Vamos, cuando se me pasa la decepción. Casos escandalosos fueron la infumable “El Código Da Vinci” (cuatro meses sin pisar una sala) o “Epic Movie” (casi seis). En cambio, cuando lo que veo en pantalla grande es una auténtica joya, es posible que a la semana siguiente me tire de cabeza a por la siguiente, aposentado con una sonrisa de oreja a oreja en una de esas butacas, que suelen ser rojas o azules, vaya usted a saber por qué (este tema merece un análisis paralelo en otra entrada…). Algunas de estas maravillas cinematográficas que me han hecho que me reenganche a la droga del celuloide son “El Laberinto del Fauno”, “El Luchador” y la más reciente “Up”, todas auténticas obras de arte.


Así las cosas, era imprescindible que cada película que escogiera para ver durante “La Fiesta del Cine” fuera una de estas joyitas, ya que de lo contrario corría el peligro de no pasar del primero de los tres días… y qué quieres que te diga, cine a dos euros es como para aprovecharlo al máximo. Pero la jugada iba a salir mucho mejor de lo que pensaba. Y si no, juzgad vosotros mismos.



La cosa empezó el domingo 21 de junio; los domingos parece que no apetecen pelis muy sesudas, así que decidimos empezar con algo un poco más Light: “Los Mundos de Coraline” (sin 3D ni polleces, a palo seco, como tiene que ser). No pensé ni por asomo que me fuera a cautivar tanto… A los cinco minutos el personaje de Coraline ya me había robado el corazón y poco a poco fui absorbido por todo el universo de fantasía de Neil Gaiman. Y lo que más me gustó es que la peli no fuera de Tim Burton. Me explico: soy un gran seguidor de sus películas pero, ¿no sería un poco triste si sólo él fuera capaz de descubrirnos mundos de fantasía visualmente tan potentes? Afortunadamente, Henry Selick también es capaz, y con (esto es lo más difícil) una visión propia y personal. ¡Genial! Cuántos más creadores de mundos fantásticos tengamos, tanto mejor para nosotros.



Aprobado el primer día, pasamos ansiosos al segundo. Lunes 22 de junio; ya era hora de enfrentarnos a un peso pesado del cine, el señor Clint Eastwood y la que posiblemente sea su mejor película (y eso es decir mucho): “Gran Torino”. Sí, vale; la peli es del año pasado, pero lo fantástico de tener en Barcelona una multisala en versión original como los Cines Icaria, es que cuando tienen pequeños tesoros como éste, los conservan hasta el final para que personas despistadas como yo podamos ir a verlas aunque ya esté a punto de salir en dvd. ¿Qué decir de Gran Torino? Pues que a día de hoy, y han pasado muchos meses, aún estoy en cierta manera tocado por esta peli. Siendo una película tan sencilla, es increíble lo profunda que puede llegar a ser. El personaje que interpreta Clint (estupendamente, como no podía ser de otra manera), es tan cercano a la realidad que uno puede llegar a pensar que lo conoce de toda la vida. Además, la película parece estar entretejida como un western, como el del sheriff retirado que vive rodeado de maleantes pero no se mete hasta que se ve directamente involucrado. Y el desenlace no podría ser más redondo: rápido, inesperado, pero coherente, que es como deberían ser todos los desenlaces en el cine.



Visto lo visto, ¿se podía superar con la peli del día siguiente? Pues ya os avanzo que no, superarlo es muy difícil. Pero la película del martes tenía que ser muy, muy buena para que nos quedara la sensación de haber escogido bien y hacer un pleno. Sinceramente, no sabíamos qué ver el último día. Habíamos pensado en ver la primera entrega de “Millenium”, pero la verdad, después de los dos peliculones que llevábamos devorados, se iba a quedar en nada y más no habiendo leído el libro (al parecer estas pelis son tan “buenas” que si no has leído previamente los libros no te enteras de nada…). Pero para eso están los colegas, para echarte una mano, aunque sea al cuello. Así me recomendaron una película que desconocía. La sueca “Déjame Entrar”, una historia de vampiros atípica y completamente alejada (¡Gracias!) de despropósitos edulcorados y sensibleros como “Crepúsculo” (No es que los pre-adolescentes de ahora no tengan buen gusto, es que directamente no tienen sangre en las venas; parece que se hayan hecho un transfusión de horchata…). “Déjame Entrar” es una película extraña, pero nos ha regalado algunas escenas antológicas como la escena final en la piscina (quién la haya visto lo entenderá). Curiosa película de amor entre un niño de ¿12? años con una niña vampira. Pero aunque los dos protagonistas sean niños, se trata de una de las historias más adultas que han desfilado este año por nuestras carteleras. Y aunque quizás recetar a los pre-adolescentes menos O.T. y más cine sueco sea pasarse, se podría empezar a impartir una nueva asignatura en la ESO, aunque fuera como crédito variable: “Iniciación al Criterio”.


Tres de tres. Qué satisfacción. Cuántas emociones en sólo tres días. Y lo mejor de todo, ¿sabéis el gusto que dar pagar la entrada del cine con la calderilla que llevas en la cartera?


Imagen: MarinaFoto

6 comentarios:

  1. Dios Kim nosé como te atreviste a volver al cine después de Epic Movie XDDDDDD

    Si quieres te lo dejo algun día el vestido :)

    ResponderEliminar
  2. lo que yo alucino es que te fueras a ver EPIC MOVIE al cine!!! eso merece una paliza xDD

    No he visto el gran torino, las otras dos sí y opino lo mismo que tú, geniales

    ResponderEliminar
  3. Tenéis toda la razón. Iba a poneros algunas excusas, pero es que ni me lo merezco; no se puede defender lo indefendible...

    ResponderEliminar
  4. Yo sólo he visto "Los mundos de Coraline" (en 3D, pollez recomendable en ésta, UP y en Ice Age III) y antes de entrar a ver MOON en el Festival de Sitges, nos pusieron un documental de "Cómo se hizo: los mundos de Coraline". Cómo cosían los jerselitos, cómo se las ideaban para hacer que una flor del jardín se abriera (dichas flores estaban hechas con una pelota de perro partidas por la mitad, flipa),...etc. Una pasada, en fin, que mencantó. Y ya que eres Timburtiano, un librico: La mecánica del corazón; Mathias Malzieu.

    ResponderEliminar
  5. Voy a ignorar lo de Epic Movie y me recrearé en la maravillosa Déjame Entrar y demás buenas elecciones que hiciste... pero ay, chacho, como ésa... ninguna! Qué me gusta esa peli!

    Ah, el pene... me pareció brillante... XD

    ResponderEliminar
  6. Yo sigo rendida ante el gran Clint Eastwood, las tres películas son excelentes, pero Gran Torino me hizo replantearme muchisimas cosas en la vida. Una obra maestra!
    Y coincido con las clases de “Iniciación al Criterio”, y de credito variable nada, a la Selectividad!

    ResponderEliminar